El jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, Ernesto Villegas, anunció este miércoles que el Gobierno venezolano tendrá una «programación intensa» para conmemorar a partir de mañana el segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez en las principales ciudades del país caribeño.
«Nosotros vamos a tener una programación muy intensa en estos días», indicó Villegas en una entrevista difundida por el canal Venevisión.
La conmemoración se iniciará en la madrugada de este jueves con un «cohetazo nacional» (fuegos artificiales) para recordar al líder de la «revolución bolivariana».
El Gobierno venezolano tiene previsto instalar «tribunas antiimperialistas» en las principales plazas del país, y a las 16:25, hora local (20:55 GMT) -hora en que falleció Chávez-, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asistirá a un homenaje en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del considerado «comandante eterno».
Asimismo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López anunció que el jueves los cuarteles de todo el país tocarán la diana en su honor, y en las plazas de Bolívar del país caribeño, se escuchará el himno nacional.
También, en el teatro Teresa Carreño de Caracas, se presentará una obra en su honor, del 5 al 7 de marzo habrá un Amanecer llanero en el Poliedro de Caracas; y hasta el 15 de marzo, se realizarán actividades en el cuartel de la montaña.
Chávez, que presidió Venezuela entre 1999 y 2013, falleció al perder la batalla contra un cáncer que en 20 meses lo llevó en cuatro ocasiones al quirófano en Cuba y a varias sesiones de quimio y radioterapia que finalmente no le permitieron superar la enfermedad.
A los funerales de Chávez acudieron más de 30 dignatarios extranjeros que le dieron el último adiós tras varios días de duelo nacional, en los que cientos de miles de personas pasaron frente al féretro con sus restos.
El gobernante partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró el pasado lunes que la conmemoración del fallecimiento de Hugo Chávez se extenderá durante 10 días en todo el país, según el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.
A dos años de la muerte de Chávez, Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica, con una inflación por encima del 65 por ciento, una persistente escasez y la fuerte caída de los precios del petróleo, que representa el 90 por ciento de sus ingresos.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina los principales partidos políticos opositores, no ha previsto actividades para este jueves.
Sin embargo, otro grupo de opositores, encabezados por la ex diputada María Corina Machado, hicieron el miércoles un llamamiento a una «movilización» el próximo domingo en varias ciudades del país en contra de la resolución que permite a las fuerzas armadas el uso de armas potencialmente mortales en el control de manifestaciones.
Add Comment