El fallo equivale a una victoria legal parcial para la administración Trump y sus esfuerzos por llevar a cabo una operación de deportación de proporciones sin precedentes.
El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Vince Chhabria, declaró el lunes en una orden que el Departamento de Seguridad Nacional, organismo que supervisa el ICE, puede recibir información biográfica, de contacto y de ubicación del programa Medicaid para fines de control migratorio. Esto puede incluir el estatus migratorio de las personas, su dirección, número de teléfono y fecha de nacimiento.
“El Congreso no podría haber hecho una declaración más clara sobre el derecho del DHS a ciertos datos de otras agencias, y ese derecho carecería de sentido si no obligara también a las agencias a cumplir con las solicitudes legítimas de datos del DHS”, escribió Chhabria en su orden.
Chhabria afirmó que las solicitudes de datos del ICE deben limitarse a las personas que se encuentran en Estados Unidos sin autorización legal. Impidió que la agencia tuviera acceso a un conjunto más amplio de información de Medicaid, incluyendo historiales médicos confidenciales y datos sobre ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.


